TELÉFONO 686501895
EMAIL ovetus016@gmail.com
Restauración de casas antiguas, caserones, palacetes, etc.
En Astur Rehabilitaciones, nos hemos especializado en la rehabilitación y mantenimiento de éste tipo de edificios, porque nos apasiona la arquitectura antigua y los materiales con la que fueron construidos, muchos de ellos hace más de 300 años.
La piedra, la madera, ladrillo de adobe (hechos a mano), los revestimientos de paredes y muros guarnecidos con arena de río y cal etc.
Cuando nos encargan un mantenimiento o rehabilitación, al entrar en la casa o casona observamos, parece que se percibe el espíritu de aquellos grandes MAESTROS Y PROFESIONALES que nos anteceden, con gran arte, sacrificio y empeño construyeron sus casas, en aquellos tiempos pues no tenían los medios auxiliares que disponemos ahora, valoramos mucho su arte y esfuerzo.
La Rehabilitación o Reforma, la integramos respetando toda esta arquitectura y esencia del edificio.
Lo primero que hacemos nada más entrar, es hacer una revisión de la estructura tanto de muro de carga, como forjados de madera, cubierta, cimientos, etc. luego se levanta un plano en planta, más una memoria descriptiva del estado actual del edificio y lo documentamos con fotos, en el plano reflejamos las zonas a intervenir acompañado de otra memoria descriptiva de actuación, reflejando materiales, calidad etc.
En el proceso de la rehabilitación, primero se hace una observación de las posibles grietas o fisuras de los muros de carga, por si alguna de éstas nos lleva a un posible asentamiento del cimiento en esa zona, que por alguna razón no se ha asentado bien a pesar de la antigüedad de la casa.. interviniendo en éste caso mediante recalce a estabilizarlo, a base de bataches, inyección, u otro procedimiento.
Seguimos a supervisar la estructura de forjados y cubierta, con el saneamiento o sustitución de algún elemento si fuera preciso (en algunas ocasiones pueden proceder de demoliciones), en otro caso se sanean las maderas, debemos inspeccionar si están afectadas por los insectos xilófagos (Carcoma, Termitas etc.), se comprueba la resistencia de las mismas y a su posterior saneamiento en cada caso, mediante inyecciones químicas para recuperar la resistencia demandada, tratamiento químico contra los xilófagos etc.
En cuanto a la recuperación del ladrillo rústico, hacemos una limpieza del mismo a base de productos ecológicos y una imprimación sin brillos, para darle viveza y retener su disgregación, similar con la piedra después de haber limpiado las juntas, se rejunta de nuevo con una cal grasa, sin retracciones e impermeabilizante, dando así un acabado rústico, parecido al original.
La reforma, se estudia la mejor solución para adaptar ésta, sin perjudicar la arquitectura existente y la esencia del edificio.